English|Español


Other languages:   

Guía para la interpretación

DE LA norma 51.3 de La Carta Olímpica

 

Comunicado de prensa del 8 de mayo de TheColorOrange sobre las restricciones del COI

Restricciones del COI (5 de mayo de 2008) sobre modos de expresión

Artículo informativo del Wall Street Journal y de la Associated Press

GUÍA PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA 51.3 DE LA CARTA OLÍMPICA

 

En relación con las numerosas y recientes discusiones, en particular las mantenidas durante las reuniones de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC en inglés) en Pekín, así te comentamos que el COI ha recibido muchas consultas de los distintos Comités Olímpicos Nacionales (NOCs en inglés) sobre la conducta de los participantes en los Juegos Olímpicos, en particular de los atletas. Es apropiado por parte del COI el asesorar a los NOCs – y los miembros de sus delegaciones, incluidos los atletas – con los siguientes consejos:

 

1.      Los participantes de los Juegos Olímpicos podrán, por supuesto, expresar su opinión. Estos comentarios y conducta deberán contemplar plenamente lo expuesto en el Carta Olímpica.

 

2.      De acuerdo con Carta Olímpica, el fin del Movimiento Olímpico es “juntar a los atletas de todo el mundo en una gran fiesta deportiva, los Juegos Olímpicos”. Los Juegos tratan de deporte. No son un escenario para comentarios de carácter político sobre conflictos armados, diferencias regionales, disputas religiosas, etc. Todos los atletas saben esto bien ya que no sólo se aplica a los Juegos Olímpicos, si no que se esta norma se da para todos los eventos deportivos del mundo.

 

3.      La norma 51.3 del Capítulo Olímpico nos dice “no se permitirá ningún tipo de propaganda política, religiosa o racial en ninguno de los locales, áreas o eventos Olímpicos”. Para un mejor entendimiento de esta guía, estas áreas se definen como todas las áreas en las que se requiera una acreditación. El cumplimiento de esta norma implica evitar mostrar cualquier signo, pancarta, póster, equipamiento o ropa que pueda ser percibido como algún tipo de manifestación o propaganda.

 

4.      La conducta de los participantes en todo lugar, área o evento incluye a todas las acciones, reacciones, actitudes y manifestaciones de cualquier tipo llevadas a cabo por una persona o un grupo de personas. Incluyendo pero no limitándose a su aspecto, apariencia externa, ropas, gestos, y comentarios escritos y orales. Como en todos los Juegos Olímpicos, esta conducta además deberá, por supuesto, respetar la legislación del país anfitrión.

 

5.      Los participantes de los Juegos Olímpicos tendrán muchas oportunidades de expresarse libremente en relación a los Juegos, siempre que respeten el Carta Olímpica, por ejemplo durante entrevistas realizadas en Los Centros Olímpicos para Entrevistas, Retrasmisión y zonas mixtas, comentando y argumentando con sus colegas atletas, oficiales y otros – por nombrar sólo algunos. El COI confía en el sentido común de todos los atletas y demás participantes a la hora de mostrar respeto sobre la dignidad de sus colegas atletas, incluidos los del país anfitrión, y todos los demás espectadores y asistentes.

6.      El COI exige a los NOCs a que se pongan en contacto con sus atletas con la intención de explicarles las normas anteriores y que respondan a sus consultas. Todos los interesados, incluidos NOCs, ONGs y los medios, deben también respetar los derechos de cada atleta individual, incluyendo el derecho a la libre expresión y el derecho de no hacer comentarios políticos.

 


Back to:

Warning: opendir(): open_basedir restriction in effect. File(/customers/thecolororange.net/thecolororange.net/httpd.www/files/) is not within the allowed path(s): (/customers/9/f/6/thecolororange.net/httpd.www:/customers/9/f/6/thecolororange.net/httpd.private:/customers/9/f/6/thecolororange.net/tmp:/customers/thecolororange.net/thecolororange.net:/var/www/diagnostics:/usr/share/php) in /customers/9/f/6/thecolororange.net/httpd.www/index.php on line 205 Warning: opendir(/customers/thecolororange.net/thecolororange.net/httpd.www/files/): failed to open dir: Operation not permitted in /customers/9/f/6/thecolororange.net/httpd.www/index.php on line 205

26 August: Olympic hangover – Media self criticism would be seemly


16 August: Usain Bolt wearing orange bracelet to the Olympic 100m gold record-breaking victory in Beijing


13 August: Rafael Nadal wearing an orange headband in Beijjing


7 August: Application for permission to demonstrate in the 3 special protest zones during OG in Beijing 2008


6 August: China’s OG website hacked ??


17July: Tour de France and TheColorOrange in Narbonne, photos


2 July: Open letter to the participants of the OG2008 distributed to about 30,000 MPs all over the world.


10 June: The Color Orange needs you!! to make an Orange wind blow in China. Click here for more information about The Color Orange supporting groups 


Videos and other information about the activities in Hong Kong


12-15 May: Link to article about this case: The Dutch Olympic Committee fears that The Netherlands will be taken as Orange hostage in Beijing 2008.


8 May: Advises about the use of The Color Orange at the Olympics in Beijing 2008, and the IOC’s latest words of restrictions and dress-code.


8 May: IOC is trying to avoid political manifestations during OG 2008.


30 April: The Pillar of Shame painted orange. See the photos


30 April:  Make pieces of orange cloth and tie them on to sculptures all over the cities where you live and give moral support to the Chinese democracy fighters.


28 April: Declaration  

from TheColorOrange team that was refused entrance into Hong Kong


TheColorOrange in Hong Kong

26 April to 6 May
See all the latest news and pictures
of our orange activities in Hong Kong
when the Olympic Torch arrives


BBC TV about 

TheColorOrange in Greece

17 April: Olympic Torch will be met

with orange actions when it comes to China


14 April: The pen is stronger than the sword


28 March 2008

Greek police bans orange clothes
  during Olympic Torch Relay

Danish activists stopped by the Greek police


The Chinese democracy

 movement backs

The Color Orange Campaign

The Hong Kong Alliance, one of the cornerstones

 of the Chinese democracy movement has now

decided to join the orange manifestations.

see  News

 

 


   Appeal of support    

Support the idea

Song of The Color Orange

List of supporters

Notify your friends

Links about
the human rights in China

Frequently asked questions
about The Color Orange

Support the project by sending
the appeal to your own mailing list


2105152
visits since Jan. 2008