English|Español


Other languages:    

Comunicado de prensa, 8 de mayo de 2008

El COI intensifica su control

sobre los JJ.OO. de 2008

El Comité Olímpico Internacional (COI) está intentando evitar cualquier manifestación política en Pekín. Pero el ColorOrange lo puede poner en jaque.

El ColorOrange ha encontrado esta carta del COI donde muestran que están reforzando las normas sobre vestimenta y expresión durante las olimpiadas para evitar que haya críticas sobre China durante Pekín 2008. Pero lo que ellos no pueden evitar es que los atletas y otras personas usen el ColorNaranja como símbolo de crítica sobre las violaciones de los derechos humanos por parte de China.

Incluso la propuesta francesa de llevar un pequeño emblema con el texto “Por un mundo mejor” ha sido rechazada. Esto nos muestra que será casi imposible llevar cualquier tipo de protesta dentro del estadio.

Los creadores de TheColorOrange han publicado las nuevas restricciones del COI en su página web, y a la vez proponen algunos buenos consejos para que los atletas, periodistas, políticos y espectadores evadan estas medidas usando el color naranja.

TheColorOrange también nos comenta: “No está prohibido usar cosas de color naranja. Aún así, si dices que estás usando el color naranja para llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos por parte de China, o bien porque tu apoyas a la campaña TheColorOrange  habrá riesgo de que se prohíba o de que cause problemas. Por lo tanto, si usas algo naranja, por ejemplo llevas un gorro naranja o pelas una naranja durante una conferencia de prensa, si alguien te pregunta por que estás usando el color naranja, tu debes decir, mientras muestras una sonrisa, ya sea grande o pequeña : “El naranja es un color bonito que además me favorece”, o algún otro comentario banal:)

Estos consejos son para el supuesto que no seas un “político de alto nivel o algo así, el cual será invulnerable a estas conexiones incluso llevando algo naranja”, dice TheColorOrange.net

“Ni el COI ni las autoridades Chinas tienen posibilidad alguna de prohibir el uso del color naranja como crítica a China. Si fuera así tendrían que tomar la absurda decisión de prohibir todo lo naranja”, dice Jens Galschiot (DK), el artista que está detrás de este proyecto, lo hace con una sonrisa y añade que esto implicaría excluir a los atletas holandeses, ya que su color es el naranja.

Como truco ingenioso  se le pide a los participantes de los JJ.OO. que preferentemente lleven prendas naranjas de empresas autorizadas, por ejemplo de Nike, uno de los principales patrocinadores de los JJ.OO y que tiene multitud de prendas y accesorios de color naranja.

TheColorOrange escribe en su página web: “El ColorNaranja está pensado para ser usado como un símbolo común para las críticas a China; así lo usan los Movimientos democráticos chinos, Amnistía Internacional, el comité de Darfur y del Tibet, y otros que quieren que china respete los derechos humanos básicos”.

Los activistas Orange han usado el ColorNaranja en Grecia durante el encendido de la Antorcha Olímpica. También, el 26 de abril, se les prohibió la entrada a Hong Kong a Jens Galschiot y a su equipo Orange; con esta medida las autoridades pretendían evitar que se pintara La Columna de la Infamia, escultura de 8 metros de alto, la cual es considerada en Hong Kong un símbolo de la masacre de Tianamen. Ésta fue una expulsión inútil, ya que el Movimiento Democrático Chino, el cual colaboró en el lanzamiento de la campaña TheColorOrange, pintó la escultura de naranja, consiguiéndose así incluso mayor cobertura mediática. Y así, ellos han puesto de manifiesto el hecho de que el proyecto TheColorOrange es imposible de parar en la práctica.

 

*****************

Más información, fotos y vídeos sobre las actividades Orange:

http://www.TheColorOrange.net

Contacta a TheColorOrange en Dinamarca:

Jens Galschiot, Banevaenget 22, DK-5270 Odense N, tel. +45 6618 4058, noches +45 6614 4038

Teléfono móvil +45 4044 7058, E-mail: contact@TheColorOrange.net, www.TheColorOrange.net

Contacta al COI: http://www.olympic.org


Back to:

Warning: opendir(/customers/thecolororange.net/thecolororange.net/httpd.www/files/): failed to open dir: No such file or directory in /customers/9/f/6/thecolororange.net/httpd.www/index.php on line 205

26 August: Olympic hangover – Media self criticism would be seemly


16 August: Usain Bolt wearing orange bracelet to the Olympic 100m gold record-breaking victory in Beijing


13 August: Rafael Nadal wearing an orange headband in Beijjing


7 August: Application for permission to demonstrate in the 3 special protest zones during OG in Beijing 2008


6 August: China’s OG website hacked ??


17July: Tour de France and TheColorOrange in Narbonne, photos


2 July: Open letter to the participants of the OG2008 distributed to about 30,000 MPs all over the world.


10 June: The Color Orange needs you!! to make an Orange wind blow in China. Click here for more information about The Color Orange supporting groups 


Videos and other information about the activities in Hong Kong


12-15 May: Link to article about this case: The Dutch Olympic Committee fears that The Netherlands will be taken as Orange hostage in Beijing 2008.


8 May: Advises about the use of The Color Orange at the Olympics in Beijing 2008, and the IOC’s latest words of restrictions and dress-code.


8 May: IOC is trying to avoid political manifestations during OG 2008.


30 April: The Pillar of Shame painted orange. See the photos


30 April:  Make pieces of orange cloth and tie them on to sculptures all over the cities where you live and give moral support to the Chinese democracy fighters.


28 April: Declaration  

from TheColorOrange team that was refused entrance into Hong Kong


TheColorOrange in Hong Kong

26 April to 6 May
See all the latest news and pictures
of our orange activities in Hong Kong
when the Olympic Torch arrives


BBC TV about 

TheColorOrange in Greece

17 April: Olympic Torch will be met

with orange actions when it comes to China


14 April: The pen is stronger than the sword


28 March 2008

Greek police bans orange clothes
  during Olympic Torch Relay

Danish activists stopped by the Greek police


The Chinese democracy

 movement backs

The Color Orange Campaign

The Hong Kong Alliance, one of the cornerstones

 of the Chinese democracy movement has now

decided to join the orange manifestations.

see  News

 

 


   Appeal of support    

Support the idea

Song of The Color Orange

List of supporters

Notify your friends

Links about
the human rights in China

Frequently asked questions
about The Color Orange

Support the project by sending
the appeal to your own mailing list


3401765
visits since Jan. 2008