English|Español


Other languages:    

Nota de prensa, 3 de setiembre de 2008

 

Resaca olímpica - sería apropiado que la prensa se hiciera una autocrítica

 

* “Es una hipocresía de la peor clase, cuando la prensa se pregunta por qué no ha habido más cosas sobre los derechos humanos en China durante las Olimpiadas. La verdad es que 20.000 reporteros deportivos en Pekín estuvieron indomables respecto a las actividades deportivas. Han actuado como un grupo de estudiantes de instituto en un picnic”. Comenta el artista danés Jens Galschiot, quien inicio la campaña TheColorOrange con la colaboración del Movimiento Democrático Chino de Hong Kong.

* China no podía soñar con una mejor cobertura de las Olimpiadas. Parece obvio compararla con la cobertura de las Olimpiadas de Berlín de 1936. La misión de los medios debe ser informar a millones de personas interesadas sobre los resultados deportivos, pero también deben informar sobre unas Olimpiadas celebradas en una dictadura totalitaria que viola masivamente los derechos humanos. Los periodistas deportivos han fracasado – han brillado por su ausencia las preguntas críticas a los atletas, a los políticos invitados y a las autoridades chinas. Ni siquiera cuando Ussain Bolt llevó un brazalete naranja en sus 3 legendarias carreras, pudiendo haber sido una manifestación silenciosa de que algo va mal con los derechos humanos en China. Quizá haya sido una coincidencia, pero ha sido sorprendente que los periodistas hayan evitado preguntarle. Parece que la autocensura ha estado muy presente.

* Los activistas han actuado en muchas ocasiones en Pekín, intentando colgar carteles… Estos han sido arrestados y expulsados del país. Estás acciones sólo han sido mencionadas esporádicamente.

* Han sido muchos los que han usado el color naranja como símbolo, no sabemos cuántos debido a que los periodistas, que se suponía que iban a estar atentos a esto, han estado sólo interesados en el deporte; y a que, al no estar permitido mostrar símbolos políticos según las normas del COI, ellos no han podido expresar por qué exhibieron el color naranja.

* El grupo TheColorOrange.net en Dinamarca pidió permiso a las autoridades chinas para manifestarse en las áreas “permitidas”. A pesar de que mandamos 10 recordatorios y fuimos personalmente a la Embajada China en Copenhague, no nos respondieron a nuestras peticiones de visado y de permiso para manifestarnos legalmente. Las autoridades dicen que hubo 77 solicitudes, y que 77 fueron denegadas. Pero esto podría ser solamente la punta del iceberg. ¿Cuántos han sido totalmente ignorados como nosotros? ¿Por qué no hay preguntas sobre esto?

* Aparentemente todos los medios de comunicación enviaron uno o dos periodistas para que cubrieran el aspecto crítico de las Olimpiadas, y, por supuesto, esto ha provocado algunas noticias críticas in situ, pero éstas han sido pocas y esporádicas.

 

 

*** Operación exitosa- el Paciente Murió.

* Admitimos que nuestra ambición por conseguir que atletas y otros usaran el color naranja en frente de las cámaras para llamar la atención sobre los derechos humanos en China, ha tenido sólo un éxito parcial. El interés de los periodistas ha sido casi nulo, aun cuando algunos atletas, incluyendo a Ussain Bolt, han llevado un brazalete naranja. Es en este punto donde nosotros, desde el grupo TheColorOrange.net hemos cometido un error. Pensamos que los periodistas deportivos estaban interesados en otras cosas a parte del deporte, y que aprovecharían la más mínima oportunidad para promover historias sobre los atletas que puedan haber criticado a China. Esta confianza en los periodistas parece haber sido el talón de Aquiles de nuestro proyecto sobre el uso del color naranja durante las Olimpiadas de 2008.

* Por otro lado, nosotros, los integrantes de todo el mundo, hemos conseguido anteponer los derechos humanos a los eventos deportivos y crear artículos críticos con China.

* La campaña TheColorOrange ha tenido mucho éxito a pesar de los 16 días durante los cuales el frenesí olímpico estaba fuera de control. Grupos locales por todo el mundo han llevado a cabo actividades Orange. Ha habido 270.000 visitas a nuestra página web y el proyecto Orange ha sido mencionado en más de 20.000 medios de comunicación.

* Jens Galschiot, iniciador de TheColorOrange dice “Quizá en el futuro el color naranja se use como un símbolo de defensa de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de China. Por lo que, al final, estamos satisfechos con el proyecto”; y concluye: “Ahora cerramos el proyecto, pero mantendremos nuestra página web www.TheColorOrange.net, así podrá ser usada como inspiración para otros que usen el color naranja como un símbolo.”

*************

 

Más información, fotos y vídeos de las actividades Orange:  http://www.TheColorOrange.net

 

Contacta a TheColorOrange.net en Dinamarca:

Jens Galschiot, Banevaenget 22, DK-5270 Odense N

Tel. +45 6618 4058, fax  +45 6618 4158, Teléfono móvil +45 4044 7058

E-mail: Contact@TheColorOrange.net

 

Contacta a the Hong Kong Alliance (el movimiento democrático chino en Hong Kong):

Secretary Ocean Fung +852 2782 6111

E-mail contact@alliance.org.hk

Internet www.alliance.org.hk

 


Back to:

Warning: opendir(): open_basedir restriction in effect. File(/customers/thecolororange.net/thecolororange.net/httpd.www/files/) is not within the allowed path(s): (/customers/9/f/6/thecolororange.net/httpd.www:/customers/9/f/6/thecolororange.net/httpd.private:/customers/9/f/6/thecolororange.net/tmp:/customers/thecolororange.net/thecolororange.net:/var/www/diagnostics:/usr/share/php) in /customers/9/f/6/thecolororange.net/httpd.www/index.php on line 205 Warning: opendir(/customers/thecolororange.net/thecolororange.net/httpd.www/files/): failed to open dir: Operation not permitted in /customers/9/f/6/thecolororange.net/httpd.www/index.php on line 205

26 August: Olympic hangover – Media self criticism would be seemly


16 August: Usain Bolt wearing orange bracelet to the Olympic 100m gold record-breaking victory in Beijing


13 August: Rafael Nadal wearing an orange headband in Beijjing


7 August: Application for permission to demonstrate in the 3 special protest zones during OG in Beijing 2008


6 August: China’s OG website hacked ??


17July: Tour de France and TheColorOrange in Narbonne, photos


2 July: Open letter to the participants of the OG2008 distributed to about 30,000 MPs all over the world.


10 June: The Color Orange needs you!! to make an Orange wind blow in China. Click here for more information about The Color Orange supporting groups 


Videos and other information about the activities in Hong Kong


12-15 May: Link to article about this case: The Dutch Olympic Committee fears that The Netherlands will be taken as Orange hostage in Beijing 2008.


8 May: Advises about the use of The Color Orange at the Olympics in Beijing 2008, and the IOC’s latest words of restrictions and dress-code.


8 May: IOC is trying to avoid political manifestations during OG 2008.


30 April: The Pillar of Shame painted orange. See the photos


30 April:  Make pieces of orange cloth and tie them on to sculptures all over the cities where you live and give moral support to the Chinese democracy fighters.


28 April: Declaration  

from TheColorOrange team that was refused entrance into Hong Kong


TheColorOrange in Hong Kong

26 April to 6 May
See all the latest news and pictures
of our orange activities in Hong Kong
when the Olympic Torch arrives


BBC TV about 

TheColorOrange in Greece

17 April: Olympic Torch will be met

with orange actions when it comes to China


14 April: The pen is stronger than the sword


28 March 2008

Greek police bans orange clothes
  during Olympic Torch Relay

Danish activists stopped by the Greek police


The Chinese democracy

 movement backs

The Color Orange Campaign

The Hong Kong Alliance, one of the cornerstones

 of the Chinese democracy movement has now

decided to join the orange manifestations.

see  News

 

 


   Appeal of support    

Support the idea

Song of The Color Orange

List of supporters

Notify your friends

Links about
the human rights in China

Frequently asked questions
about The Color Orange

Support the project by sending
the appeal to your own mailing list


2022432
visits since Jan. 2008